Cirugía estética mamaria

Aumento de pecho y deporte ¿incompatible?

El deporte es beneficioso tanto antes como después de la operación. Sin embargo, deben tenerse algunos aspectos en cuenta como el tipo de implante de la paciente, el deporte que se desee realizar y la fecha de la operación, entre otros.

Mucha gente piensa que al llevar a cabo una operación de aumento de pecho es conveniente que la práctica del deporte se vea reducida de manera indefinida. Incluso hay quien piensa que no debe hacerse un ejercicio demasiado intenso que pueda “descolocar” los implantes mamarios de su lugar. Nada más lejos de la realidad.

El ejercicio físico es una práctica necesaria para el cuidado de nuestro cuerpo, al igual que la alimentación y un descanso adecuado. Estos hábitos deben ser una constante en nuestro día a día para llevar una vida saludable. Esto no sólo hará que nos encontremos mejor por dentro, sino que también nuestro cuerpo se vea físicamente más sano y joven.

 

¿Se puede hacer deporte tras una operación de pecho?

La respuesta es sí. Nuestro estado físico puede ayudarnos a recuperarnos de cualquier cirugía, incluida la de aumento de pecho. Es recomendable practicar deporte tanto antes de la cirugía como después. Sin embargo, debe realizarse una vez el cuerpo se ha recuperado por completo de la misma y cuando nuestros cirujanos lo estimen conveniente.

Una vez se ha realizado la cirugía, el reposo es estrictamente necesario durante los primeros 4 a 7 días. No es recomendable realizar ejercicio físico durante el primer mes tras la intervención, ya que la cicatrización debe ser adecuada para evitar cualquier complicación. Una vez los puntos se han retirado, el cirujano es el que valorará la recuperación postoperatoria. Él será quien indique el momento idóneo para volver a practicar deporte y qué tipo de actividad es la ideal para comenzar la actividad física.

Lo normal es que en torno a las tres o cuatro semanas posteriores de la operación de aumento de pecho ya se pueda realizar deporte de manera normal, incorporándose de manera progresiva. Debemos tener en cuenta que nuestro cuerpo ha sufrido un cambio tras la operación, por lo que la vuelta al ejercicio físico debe ser gradual, sin grandes esfuerzos los primeros días.

 

Deportes poco recomendados

Por otro lado, depende del tipo de deporte que se lleve a cabo, el período de espera deberá ser mayor o menor. Por ejemplo, el running normalmente no será conveniente practicarlo durante al menos el primer mes o mes y medio tras la operación, ya que cualquier ejercicio que involucre un impacto directo contra el suelo puede ser perjudicial. Ocurre igual con el aerobic, la hípica, el tenis o deportes de raqueta, etc. También es recomendable no coger peso importante, por lo que habrá que ser cuidadosos con los deportes que conlleven musculación con pesas. Además, es muy importante cuando se vuelva a realizar deporte tras un aumento mamario, utilizar un buen sujetador deportivo que evite el balanceo del pecho.

 

Ejercicios de musculación

En cuanto a los ejercicios de musculación, tras una operación de aumento de pecho en el plano submuscular, el ejercicio intenso puede provocar que los implantes se desplacen y empeore levemente el resultado estético, por lo que el tiempo de espera deberá ser un poco mayor. Además, es más aconsejable para las deportistas de élite colocar la prótesis de manera subfascial (si lo permite la constitución de la paciente).

 

Es muy importante hablar con tu cirujano el tipo de deporte que se practica y la asiduidad, para que éste pueda recomendarte el mejor momento para retomar la actividad. Si quieres información o asesoramiento sobre un aumento de pecho, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.