Entrar a un quirófano para realizarse una operación de cirugía estética puede causar respeto a cualquiera. Aunque actualmente los riesgos en las operaciones de cirugía estética se han reducido enormemente gracias al continuo avance de las técnicas, siempre da cierta inseguridad (y miedo) la entrada al quirófano.

Uno de los principales factores que podrá aplacar ese miedo es la comunicación con tu cirujano plástico. Es necesaria que la confianza con éste sea completa. Es importante formularle todas las preguntas que te puedan surgir mediante las consultas previas a la operación, tanto de la operación como del postoperatorio y los resultados. Conocer bien el procedimiento y todo lo que vas a sentir te tranquilizará, ya que el miedo a lo desconocido es uno de los peores temores. Sobre todo cuando se trata de tu salud.

Otro factor importante -si no el que más- es confiar la operación a una clínica de cirugía estética con experiencia y dirigida por profesionales cualificados. Nunca dudes en pedir las credenciales que consideres oportunas para estar seguro/a de que pones tu salud en buenas manos.

Riesgos en una operación de cirugía estética

 

Sin embargo, pese a estos dos aspectos que están en tu mano, existen también algunos factores de riesgo en una operación de cirugía estética que siempre deberemos tener en cuenta:

Anestesia

Las cirugías se pueden realizar con anestesia local, anestesia local y sedación o anestesia general. Los riesgos en todas ellas son mínimos y el control y conocimiento sobre cada una de ellas es amplio. Aún así, asegúrate que tu cirujano plástico te explica todos los riesgos que ésta pueden conllevar.

Infecciones

Tras una intervención es importante seguir las indicaciones postquirúgicas en el cuidado de heridas para evitar la infección o mala evolución de las mismas. No es frecuente si se siguen las pautas de cuidado de heridas, pero si ves algo raro en la herida, es importante que informes al cirujano ante cualquier duda. Al igual que ocurre con la anestesia, los riesgos de que ocurra una infección son bajos. Sin embargo, tu médico deberá informarte en las consultas previas a la operación.

Complicaciones con las cicatrices

Es importante que te informes del tipo de cicatriz que puede dejar la operación de cirugía estética. Estas cicatrices pueden ser temporales o inexistentes, aunque también pueden quedar disimuladas en alguna parte del cuerpo menos visible. Aún así, al tratarse de una herida abierta, es vital que sigas las recomendaciones de cuidado que tu cirujano te indique, o de lo contrario puedes sufrir complicaciones. También es importante que evites cualquier tipo de esfuerzo mientras está cicatrizando para evitar que la herida se abra y pueda sangrar.

Como hemos comentado, los riesgos en una operación de cirugía estética actualmente son mínimos. Sin embargo, es importante seguir siempre las recomendaciones de los profesionales para evitar cualquier complicación y, sobre todo, confiar en una clínica de cirugía estética con experiencia y que te aporte la confianza necesaria para poner tu salud en sus manos.